Consejo

Recuerda que:
1.- En algunas ocasiones los vídeos de Youtube muestran opiniones personales con las que no es necesario estar de acuerdo.
2.- Con el paso del tiempo, la información ofrecida en cualquier vídeo podría estar obsoleta.

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la materia puedes verlos aquí

lunes, 26 de octubre de 2015

Fases para el desarrollo de un Proyecto tecnológico

El proceso tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados. 
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método. Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto
El método que se utiliza para analizar un problema y diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
Estoy convencido de que en tu vida cotidiana has tenido que resolver problemas tecnológicos, ideando soluciones y decidiendo la más adecuada. Debes aprender a identificar problemas y a ofrecer una solución de acuerdo a tus propios recursos y posibilidades y para ello debes seguir un proceso que consta de las siguientes fases:

FASE 1:  IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El hombre desde sus inicios siempre ha estado en busca de soluciones para satisfacer sus necesidades y para resolver los problemas que a diario se le presentan. Son situaciones muy variadas, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellas que están relacionadas con la resolución de problemas tecnológicos. Es decir, estudiaremos las
situaciones problemáticas o necesidades  que podamos resolver mediante el diseño y la fabricación de algún dispositivo, máquina o sistema técnico.

FASE 2:  ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Una vez planteada la situación problemática es preciso investigar y analizarla para encontrar una solución con probabilidades de éxito. Para ello, puedes hacer preguntas a personas que conozcan del tema y anotar en tu cuaderno todos  los interrogantes que se van presentando, tomar fotos, hacer dibujos, etc. Antes de dar una solución a un problema es necesario conocerlo a fondo.

FASE 3: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN
Debemos recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. 

Antes de empezar a inventar (diseñar) el objeto que quieres construir de acuerdo con las condiciones que se señalaban en la propuesta de trabajo, es conveniente recoger información pues los conocimientos que posees seguramente no son suficientes para dar una solución tecnológica. 

Podrás obtener información mediante:
Libros
Folletos y catálogos comerciales.
Observación
Exploración y análisis.
Visitas a museos, fábricas, industrias, talleres, etc.
Entrevistas.

Una vez recopilada la información debes estudiarla comparativamente, filtrando aquello que no sea relevante, para, al final, hacer un resumen con lo que consideres mejor.

FASE 4: DISEÑO.
Esta es una de las etapas más importantes del desarrollo del proyecto. Es el momento en que se te exige ser un verdadero inventor. A partir de los datos que tienes deberás encontrar una solución que satisfaga las exigencias mínimas señaladas anteriormente. Debes tener en cuenta el tiempo con que cuentas para realizar el proyecto, las herramientas disponibles, el presupuesto de que dispones, los materiales que necesitas, ...

Intenta encontrar dos o más soluciones y finalmente opta por la que mejor cumpla con tus expectativas.

FASE 5: PREPARACIÓN DE DIBUJOS Y ESPECIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS.
La representación gráfica en Tecnología es uno de los medios más importantes para comunicar ideas y especificar todo tipo de detalles. Mientras se dibuja, se te van presentando otros problemas cuya resolución sobre el papel va a ser más fácil de resolver.

Deberías preparar:
- Un boceto de tu idea en perspectiva caballera o isométrica.
- Vistas de cada una de las piezas que forman tu proyecto.  

FASE 6: PLANIFICACIÓN Y REPARTO DE TAREAS
Durante el desarrollo del proceso de tu proyecto tecnológico te enfrentarás a situaciones donde deberás responder con ideas creativas, exponerlas y argumentarlas de forma razonada y lógica, debatirlas con el resto de tus compañeros y compañeras y aceptar de ellos críticas constructivas.
Es muy importante saber trabajar en equipo porque te permitirá, junto a tus compañeros, enfrentarte a la resolución de problemas colectivamente. Si observas las actividades laborales, te darás cuenta que la gran mayoría son realizadas en equipo o en grupo. Esto es así porque en muchos casos se necesitan varias personas para realizar una tarea, pero también porque el trabajo en grupo aumenta el rendimiento, al igual que la distribución, el reparto de las tareas y la especialización. Como vivimos en sociedad, debemos aprender a convivir y a trabajar en grupo.

No debes olvidar que trabajar en grupo significa:
Respetar a los demás.
Ayudar a quienes lo necesiten.
Aceptar sus puntos de vista aunque no coincidan con los nuestros.
Crear un clima amigable, de diálogo y consenso.

Cada equipo debe elaborar sus normas de funcionamiento repartiendo ente sus miembros las tareas de:
- Búsqueda de información.
- Búsqueda de material y mantenimiento.
- Diseño individual: Planos, memorias, presupuesto, ...

FASE 7: CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO
Esta es la fase en la que procedemos a la construcción de la idea que proponemos. Debes tener mucha precaución en el manejo de las herramientas. 

A medida que avances en la construcción del prototipo aparecerán problemas que deberás ir solucionando, rediseñando el prototipo si fuera necesario. Algunos mecanismos probablemente no funcionen como estaba previsto por lo cual debes debatir con el grupo cómo solucionarlo.

FASE 8: EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL SISTEMA TÉCNICO CONSTRUIDO
La fase de evaluación debe dar respuesta a la pregunta ¿mi prototipo da solución al problema planteado inicialmente? Deberás someter al prototipo a diferentes pruebas de funcionamiento.
 
Finalmente debes preparar una memoria que recoja:
- Cómo se te ha ocurrido dicha solución.
- Problemas afrontados a lo largo del proceso
- Funcionamiento de la maqueta haciendo una demostración
- Planos (pespectivas y vistas)

FASE 9: COMERCIALIZACION:
Para enriquecer tu cultura tecnológica, puedes simular en el aula la comercialización del producto fabricado.
Información procedente de:
http://blogdejorgemena.blogspot.com.es/2011/02/fases-del-proceso-tecnologico.html

Actividades:
- ¿Qué es el proceso tecnológico?
- Indica las 9 fases del Proceso tecnológico y explica cada una de ellas muy brevemente
- Indica dos soluciones para cada uno de los siguientes problemas:
a) Cruzar un río
b) Subir a la última planta de un rascacielos   
c) Cazar animales para alimentarnos en la Prehistoria
d) Evitar que un lápiz ruede sobre la mesa y se caiga